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miércoles, 29 de noviembre de 2017

PRONUNCIAMIENTO DEL CONSEJO DIRECTIVO DEL IES 2 SOBRE EL PROYECTO DE CREACIÓN DE UNA ‘UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA’ y DISOLUCIÓN DE LOS ACTUALES INSTITUTOS


El Consejo Directivo del Instituto de Enseñanza Superior N° 2 ‘MARIANO ACOSTA’, en relación con el Proyecto de creación de la ‘Universidad Pedagógica o Universidad de Formación Docente’ -de público conocimiento- y que implicaría la desintegración de los Institutos de Formación Docente de la Ciudad, SE EXPIDE:

Teniendo en cuenta que:

Jerarquizar la actividad docente, e incrementar el interés en ella -los objetivos que declaman quienes proponen la creación de la universidad de marras- pasa por otorgarle al docente una posición social que refleje verdaderamente su actividad; es el que conoce, el que es consultado, el que resuelve, el que forma en una variedad de aspectos que serán primordiales para el futuro de los individuos. Y forma, finalmente, a los formadores.

Pero, si se manifiestan públicamente supuestas necesidades de evaluación, que, claramente, a la luz de las propuestas vertidas, arrojarán resultados que nadie considerará, si se divulgan falaces aseveraciones sobre récords de ausentismo, se obliga a huelgas porque la hora cátedra se paga menos que la de un electricista o un plomero, provocando que se trabaje en varios colegios, con el consiguiente cansancio (y gasto en viáticos) que eso acarrea, no se reconoce que el docente trabaja horas extras corrigiendo, planificando, preparando clases, recopilando materiales didácticos, etc., que claramente no solamente nadie paga ni reconoce, sino que muchas veces implica que el docente tenga que poner dinero de su propio bolsillo; entonces nunca se hará atractiva esta carrera, ni prometiendo licenciaturas en cuatro años ni moviendo a la categoría de universidad a los institutos que forman a sus profesionales, ni promoviendo la categoría de “tutores” o “facilitadores” para aquellos alumnos de secundaria que ingresen en el ámbito laboral. Es evidente que nuestro sistema educativo necesita de un cambio, profundo, integral y real. No es real que ese cambio deba comenzar por la formación docente. Sería lógico que ese cambio provenga de los mismos individuos que lo conforman y lo llevan adelante en la práctica cotidiana y en el campo, es decir, las escuelas y las aulas.

Y RESUELVE:

- ADHERIR al rechazo esgrimido al mismo por el CESGE;

- SUMARSE a los repudios de cada uno de los pronunciamientos del resto de los Institutos de la ciudad;

- NO REITERAR conceptos ya vertidos en estos últimos, pero sí PLANTEAR otros problemas emergentes a considerar en mesas de discusión ad hoc, tales como: vigencia de planes / transición entre los mismos (planes residuales y renovaciones) / incumbencia de títulos / derechos adquiridos de los actuales alumnos / situación de interinos y suplentes / refuncionalización de turnos, horas cátedras y edificios / desmembramiento de Instituciones / crisis de pertenencia institucional / posible disolución de los Consejos Directivos de cada Institución / situación de revista de autoridades actuales / condiciones generales de trabajo docente. 
Buenos Aires, 28 de noviembre de 2017
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Rectorado del Instituto de Enseñanza Superior nro. 2 'Mariano Acosta'